HISTORIA

04.11.2008 07:31

DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN

En 1913 surgió en la capital antioqueña el primer equipo de fútbol. Fue el Sporting. Y cuando agonizaba ese año se mencionó el surgimiento del Medellín. Se dieron los pasos iníciales. Se forjaron iniciativas. Se establecieron los contactos. Se menciona el nombre de Alberto Uribe Piedrahita como fundamental dentro del engranaje incipiente del Medellín

A su lado colaboraron sus hermanos Luis y Rafael. Con sus curiosos atuendos, que incluían pantaloneta hasta las rodillas, se evocan nombres de personajes como Enrique Villa Restrepo, Carlos Gómez Q., Germán Gómez Q., Hernando del Corral, Alberto Lince, Luis Uribe Piedrahíta, Guillermo Greiffenstein, Jesús Echeverri Duque, Enrique Cubillos, Lorenzo García, Roberto Echavarría, Martín del Corral , Samuel Santamaría, Gustavo Correa, José Restrepo, Alberto Uribe Piedrahita, Jorge Bachman, José Luís Restrepo y Rafael Uribe Piedrahíta, como integrantes de la primera nómina del Medellín. Una fotografía del año siguiente, ya 1914, a comienzos, señala a 22 elementos, pero sólo se nombran 20. Raro.

En abril del 14 debutó el Medellín frente a un equipo de extranjeros que luego se denominó Sporting. El resultado adverso para el DIM fue de 11-0, como quien dice, un gol por cada jugador del equipo victorioso. La ciudad de Medellín tenía entonces, si acaso unos 35.000 mil habitantes. Otros jugadores de la década del 20 eran Ignacio Arriola Del Valle, Jorge Londoño, Augusto Correa, Guillermo Toro y Pedro Justo Berrío. Las recaudaciones de la época eran bajas. Por ejemplo, en un partido celebrado el 9 de mayo de 1914, entre el Sporting y el Medellín, se lograron 50 pesos con 50 centavos.

El primer presidente que tuvo Medellín en 1913, cuando se fundó, en 1914 y en años subsiguientes, fue el señor José Luis Restrepo Jaramillo, nacido en Medellín en 1893 y fallecido el 7 de febrero de 1926. Fue el mayor de los Restrepos Jaramillos. Se casó con Sofía Londoño y fueron sus hijos Beatriz y Guido. Este último murió soltero muy joven. Don José Luis fue un distinguido escritor de obras teatrales.

 

Primeros Desafíos

 
Paulatinamente aumentó el prestigio del Medellín y era respetado por sus rivales. A fines del 14 era un gran equipo. Venció al poderoso Antioquia por 3-0, así como al Unión y al cuadro de los extranjeros en memorable revancha.

 En la ciudad predominaban los juegos entre barras de distintos barrios, aunque los barrios de la ciudad eran muy poquitos. Se protagonizaban encarnizadas y ardientes luchas, con resultados de pedreas e insultos y final en alguna comisaría. Existió una cancha de pequeñas dimensiones en la carrera Girardot, entre Ayacucho y Pichincha, detrás del Colegio San Ignacio y donde luego se levantó el edificio de derecho de la Universidad de Antioquia. En fin, había predios suficientes en el despoblado Medellín de entonces; sin olvidar la que existió en Machado, así como la del Danubio, barrio La América, la del Coltejer entre otras.

 

1920 -1930 

Primer Campeonato en el 21

Cuentan los historiadores que uno de los primeros torneos de fútbol en Medellín se verificó a fines de 1921, con los equipos Star, ABC, Colombia, El Trece, Peralonso y el Medellín. Se fundó a la sazón el estadio Municipal en el barrio Sevilla, en terrenos de la cancha de Los Belgas. Pero el tal estadio solamente era una manga al aire libre.  

2000 AL PRESENTE

2002 campeón

Llegó Reynaldo Rueda. Las cosas no empezaron bien, de los 10 partidos que dirigió Rueda de ganaron 3, se empataron 3  y se perdieron 4. Su último partido lo dirigió frente a Santa Fe (0-0) dejando el equipo en la casilla trece de la tabla.

Lo reemplazó Víctor Luna quién debutó con Once Caldas (2-2) en la ciudad de Medellín en la fecha once del torneo. Asciende del trece  hasta el tercer puesto de la tabla en una notable reacción.  Le Correspondió el cuadrangular “A” con Cali, Bucaramanga y Tolima.  Cayó con Bucaramanga en la primera fecha,   en el minuto 48’ del segundo tiempo,  en un resultado a todas luces injusto. Empató en la segunda jornada con Tolima (1-1) en la capital de la montaña, vence al Deportivo Cali (0-1) en el partido más importante de la serie  con un golazo desde 35 metros de Tressor Moreno, en la revancha empatan en Medellín (1-1) y sendos triunfos frente a Bucaramanga (1-0) y Tolima (1-3) le dieron el paso a la final.

En el primer juego de la final contra Deportivo Pasto  (2-0) no se jugó bien,  pero sobraron ganas. Pasto no se encerró y afortunadamente el gol de Medellín llegó rápido y cambio todo. El partido lo aseguró el poderoso mediante un autogolazo de Julio César Valencia a los 20 minutos del segundo tiempo. En el partido de revancha se logró la victoria mediante un golazo de Mauricio Molina de tiro libre a los 28’ y de Walter Escobar a los 57’.

Un grupo de jóvenes con promedio de 23 años, que hacía tres años trabajan juntos lograron la tercera estrella para el poderoso.  Justo premio para un equipo que los últimos años había hecho las cosas bien, tercero en 1.999, segundo en 2001 y primero en 2002. Además jugará la Copa Libertadores por tercera vez.

 

2004 campeón

Continúa al frente del equipo Jaime Rodríguez  quien permanece invicto en las cuatro primeras fechas del torneo con dos victorias y dos empates, pero en las 4 fechas siguientes no vuelve a ganar y la Junta Directiva resuelve entregarle el equipo a Pedro Sarmiento en la novena fecha debutando con una derrota en el clásico frente a Nacional (0-2). 

El equipo tiene una notable reacción a partir de la décima fecha obtiene 6 victorias, un empate y dos derrotas para terminar en la sexta posición  y conseguir la clasificación a la serie semifinal. Le corresponde el Grupo B con Once Caldas, Cali y Chicó. Golea a Once Caldas en Medellín (4-0) y al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero (0-3), pierde los dos partidos con el supuesto más débil del Grupo: Chico, en Medellín (1-2) y en Bogotá (3-2), le gana luego al  Once Caldas en Manizales (0-2) y empata con el Cali (3-3) en el minuto final con gol de César Valoyes en el Atanasio Girardot para clasificarse angustiosamente a la gran final del campeonato. 

El cuadro rojo ganó el primer partido por 2 goles (Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo) a 1 (Edixon Perea) a su rival de patio. En el segundo igualaron a 0 goles lo que confirmaba el título del DIM el 27 de junio de 2004.

 

Tomado de: www.dim.com.co

Volver