HISTORIA

04.11.2008 07:58

                     ENVIGADO FÚTBOL CLUB

“Vamos a remontarnos al pasado y es así como uno oye comentarios en la calle y de amigos que dicen que una de las primeras apariciones del Envigado Fútbol Club, se remonta a participación de torneos vacacionales y recreativos que organizaban las empresas radiales y es en uno de eso torneos cuando se coronan campeones del vacacional jugando en la cancha del municipio de envigado. Y en charlas de amigos y por la euforia que los cobijaba, surge la idea de participar en el torneo profesional colombiano, idea que fue apoyada por los seguidores y en cabeza del Alcalde Municipal de ese entonces, doctor Jorge Mesa Ramírez, hacen la petición oficial a la Dimayor, siendo esta negada.

El doctor Jorge Mesa Ramírez, amante del deporte, siendo Alcalde en 1990, se dio el lujo de apoyar la brillante idea de tener un equipo en la rama profesional y no ahorró esfuerzo alguno. En esete año la División Mayor del fútbol Colombiano, plantea la idea de realizar un torneo de fútbol, para entregar un cupo de ascenso a la máxima categoría, con el fin de darle oportunidad a otras regiones del país de contar con un campeonato de alto nivel, teniendo eco en la empresa privada colombiana.

Aprovechando esta situación, el Envigado Fútbol Club revive sus esperanzas y presenta de nuevo su solicitud de ingreso al torneo denominado primera B, y es así como gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal y de directivos como el doctor Gilberto Pérez, SECRETARIO Municipal de deportes de la época, de lo señores Diego Osorio, J. Mario Rodríguez, Jairo Santamaría Giraldo, entre otros se logra la participación en el torneo de ascenso.

En aras de llegar al profesionalismo, el Envigado Fútbol Club, debuta en el torneo de ascenso de 1991 y después de una brillante participación a lo largo del torneo, logra llegar al cuadrangular final.

Disputó la Copa Concasa en el año 1991, que estaba reservada para los equipos de la Primera B. estando allí, se trazaron un objetivo específico: Participar en la rama profesional. Una vez participando en dicho torneo llegó a instancias finales, venciendo a grandes rivales que se perfilaban como favoritos para ocupar un sitio de honor en la máxima categoría. Venció a equipos como el Deportivo Huila de la ciudad de Neiva, Alianza Llanos de Villavicencio y al equipo El Cóndor de la capital de la república, esto ocurrió en un disputado cuadrangular final.

El equipo que se encontraba disputando ese cuadrangular era patrocinando por Arcolores y tenía como nómina base a los siguientes jugadores: el arquero era Hugo Tuberquia; defensas Francisco Cassiani, Juan Sergio Guzmán, Harry Villada y Camilo Gómez; en el medio campo estaban Luis A. Muñoz, Mauricio Montoya, Wilfer D. Torres y Luis Guillermo Berrío; los atacantes John Jaime Gómez y Alejandro García. Equipo dirigido por Hugo Castaño.”
Tomado del libro “Envigado Fútbol Club”, de Jaime León Serna Molina.

Directivos que dejaron su nombre registrado en la historia del Envigado Fútbol Club:

  • Hernán Gómez Agudelo
  • J. Mario Rodríguez Restrepo
  • Julio Villate
  • Jorge Arturo Bustamante Mora
  • Jairo Santamaría Giraldo
  • Fernando Avendaño Arango
  • Javier Velásquez
  • Octavio Velásquez Mejía
  • Julio César Ceballos
  • Guillermo León López Valencia
  • León Hernández

 

Tomado de www.envigadofutbolclub.net

Volver