EL FÚTBOL EN ANTIOQUIA

04.11.2008 07:07

 

EL FÚTBOL EN ANTIOQUIA

 

En el año 1928 surge en Medellín y en todos los estratos socioeconómicos el auge y la pasión por el Fútbol, creándose así la Federación Departamental de Fútbol, en una junta dirigida y asesorada por extranjeros como míster Duncan Baker y Harold B. Maynham.

El Fútbol comienza así como un deporte de la elite, pero con muy poco tiempo fue practicándose por todos los sectores populares, hasta convertirse en el deporte masivo, de mayor aprecio para todos y cada uno de los Medellinenses.

En la memoria de las distintas generaciones, siempre habrá un espacio, para los ídolos y los eventos deportivos. En 1914, por iniciativa del comandante de la policía departamental, se funda el primer equipo de fútbol en Medellín y para enfrentarlo, se formó un nuevo conjunto llamado "Sporting Club", compuesto en su mayoría por jugadores extranjeros. La primera partida pública se jugo el día 18 de abril de 1915, resultando vencedor el "Sporting Club". (Molina, Carlos 1987).

A partir de ésta fecha los jóvenes de la alta sociedad y posteriormente, obreros, artesanos y muchachos de los barrios, lo acogen con fervor y mucho entusiasmo. Inicialmente el fútbol se jugaba en las mangas cercanas al Bosque de la Independencia, en la manga de Los Belgas, vecina al Hospital de San Vicente de Paúl, en 1915; en una cancha pequeña que quedaba entre la carrilera del ferrocarril y la carrera Carabobo y a partir de 1916, en la cancha de Miraflores construida en 1916 por el jesuita Zumalave.

La copa de la Sociedad de Mejoras públicas, la Copa Ignaciana y los campeonatos escolares y en 1929, la conformación de la "Federación Departamental de Foot-boll', "con el fín de llevar con empeño decidido un encauzamiento determinado de la moral futbolística, toda vez que hasta la fecha, este deporte ha tenido entre nosotros una acogida general, pero no ha sido conducido por caminos de organización que puedan llevarlo al puesto que le corresponde". (Molina, Carlos 1930)

Con la creación de la Federación del campo Los Libertadores, en 1931 y del Hipódromo San Fernando la práctica del fútbol se generalizó. "En ese período empiezan a acondicionarse mangas, improvisadas canchas en los barrios para la práctica del fútbol, y con ello a surgir equipos del barrio e ídolos que los "hinchas" acompañaron desde las tribunas" El 19 de abril se inauguró el Estadio Municipal, para la realización de deportes físicos, y atléticos, el intercambio deportivo y el "fortalecimiento de la raza y al engrandecimiento de la patria", y en 1953 se inaugura el Estadio Atanasio Girardot (Villegas, 1993).

Haciendo uso del dicho "En mis tiempos" o "En mi época", se anotan aquí, algunos sucesos importantes en la vida del fútbol. El equipo Medellín, que había existido en 1920 como equipo ABC conformado por artesanos y El Romano integrado por muchachos descalzos, participó en 1928 en las primeras olimpiadas de Cali, donde quedó subcampeón.

De la cancha del Campo de Miraflores, Carlos E. Serna, recuerda el "Sun Sun de la Calavera" agrupado por el señor Piedrahíta y del Estadio Los Libertadores la "Legión Nutibara de 1945" configurado por jugadores de Medellín, el Huracán, Unión Indulana y Boca entre otros. (Serna, 1987).

De los campeonatos ganados en 1955 y 1957 por el "Cuadro Rojo", Atlético Medellín, se recuerda a José Manuel Moreno, jugador de este equipo desde 1954, cuando reaparece dicho equipo, tras una ausencia de dos años de la Dimayor. Luego se convierte en su Director Técnico en reemplazo del Paraguayo "Delfín Benítez Cáceres, Alías "El Machetero".

Aproximadamente entre 1940 y 1955, Medellín vive "La Época Dorada del Fútbol"; en grandes y alegres temporadas del fútbol Medellín recibe y enfrenta al equipo argentino Atlanta en 1940 y le siguieron en su orden, River, Boca e Independiente; De Uruguay a Rampla a partir de 1954, y le siguieron Peñol, y Nacional y a Brasil, a partir de 1948 con América y luego Botafogo, Fluminense, Flamengo y Santos. Chilenos, checos, norteamericanos, franceses, rusos, españoles y otros llegaron a Medellín en ésta época. (Serna, 1997)

En los años cincuenta el deporte empezó a fomentarse entre los obreros, quienes participaban en las Olimpiadas que los industriales programaban y se generalizó la realización de torneos interbarriales. En 1953 se inaugura el Estadio Atanasio Girardot, en la década del setenta aparecen las unidades Deportivas de Belén y de Castilla y el Parque Tulio Ospina. Los campos deportivos de las universidades, las empresas, las unidades residenciales, los barrios y los colegios posibilitan la práctica de este deporte. La difusión de campeonatos nacionales e internacionales a través de la radio, la televisión y la prensa y los métodos plublicitarios como los álbumes, las láminas, las camisetas y las gaseosas invaden los rincones del gusto familiar y social, y los sentimientos de los medellinenses, convirtiendo este deporte, en un hecho cultural de mucha trascendencia para la vida de la ciudad. Hoy, se improvisan calles y mangas , porque la práctica de éste deporte se sigue llevando en el corazón de los jóvenes medellinenses.

A partir de la década del sesenta se inicia la construcción de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, con Estadio de fútbol, Coliseo Cubierto, Coliseo Menor, Coliseo Auxiliar o Polideportivo "Yesid Santos", el Velódromo Martín "Cochise" Rodríguez, el Diamante de Beisbol, la Piscina olímpica, el Club de Tenis La Raza y otros escenarios. En 1978 Medellín realiza los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, generando una infraestructura mayor y permitiendo un desarrollo deportivo de envergadura.

Volver